Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aparecen más casos positivos de Oropouche en Santiago de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Aparecen más casos positivos de Oropouche en Santiago de Cuba

La enfermedad también ha sido detectada en otras provincias de la Isla

El virus de Oropouche se transmite a través de las picaduras de mosquitos. (Captura de pantalla © CB24 – YouTube)

La Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba confirmó la presencia de casos positivos pertenecientes al virus de Oropouche en varias zonas del municipio cabecera de esta provincia.

Según una nota publicada en Facebook por esta dependencia, un número no revelado de contagios ha sido detectado en esa localidad, así como también en Bahía Blanca, perteneciente a Guamá, y en Palmarito, en Mella.

“Desde que se tiene conocimiento de esta enfermedad, hace más de seis décadas, no han existido reportes de muertes por la misma, aunque se aclaró que podían existir casos con determinada gravedad, atendiendo a comorbilidades, o características propias de cada individuo”, dice el comunicado.

En la publicación también se menciona la programación de una conferencia de prensa en la Dirección General de Salud Pública de Santiago de Cuba, en donde se abordarán una actualización de la situación epidemiológica con relación a la Fiebre de Oropouche y Dengue.

Desde la confirmación de la presencia del virus de Oropouche en Santiago de Cuba en mayo pasado, se sospecha que la enfermedad ha cobrado al menos una víctima, aunque las autoridades aún no han confirmado oficialmente este caso.

Información oficial y también la emitida por medios independientes han señalado la presencia del virus en el territorio, así como también en Cienfuegos, Mayabeque, Villa Clara y algunos municipios de La Habana.

Ante esta situación, el doctor cubano Alfredo Melgar, especialista en Medicina Interna, solicitó a las autoridades sanitarias de Florida que emitan una alerta epidemiológica para viajeros a Cuba.

El galeno teme que los constantes viajes entre Florida y Cuba se han factor para que la enfermedad llegue a territorio estadounidense, tal como ocurrió en Italia, donde una joven que estuvo unos días en la Isla regresó a Europa y posteriormente dio positivo a Oropouche.

“Si una persona de la Florida viaja a Cuba y regresa infectada por el virus, y aquí es picada por otro mosquito, este insecto podría convertirse en un agente transmisor local. Por ello, las autoridades deberían promulgar una alerta epidemiológica”, explicó el médico en un video compartido de manera exclusiva por el Diario Las Américas.

No hay un tratamiento específico para la Oropouche, dado que es una enfermedad viral. Los síntomas se asemejan a los del dengue, presentando fiebre, dolor de cabeza, malestar general, náuseas y vómitos.

El padecimiento, cuyo periodo de incubación es de 7 a 10 días, puede complicarse con meningitis o encefalitis, lo que podría conducir a un estado de coma e incluso a la muerte.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil