Huracán Beryl sube a CATEGORÍA 5 y se dirige al sur de la República Dominicana
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aumentos de tarifas del gas y la electricidad entrarán en vigor el 1 de marzo

NOTICIAS DE CUBA

Aumentos de tarifas del gas y la electricidad entrarán en vigor el 1 de marzo

Los dirigentes prometieron que ahora se pasará a subsidiar personas en lugar de servicios universales

Aumentos de tarifas del gas y electricidad entrarán en vigor el 1 de marzo

De acuerdo con el titular del sector energético, Cuba destina más de 36.000 millones de pesos para subsidiar la tarifa eléctrica. (Foto © Periódico Cubano)

Las anunciadas alzas en las tarifas del gas licuado y la electricidad en Cuba ya tienen fecha para entrar en vigor: será a partir del 1 de marzo, según confirmaron altos dirigentes de la cúpula castrista en el espacio Mesa Redonda del lunes 8 de enero.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, declaró que la tarifa de electricidad residencial será un 25% más cara en la factura del mes de marzo para aquellos consumidores de más de 500 kWh. De acuerdo con las estadísticas oficiales, menos de un 3% de todos los consumidores sobrepasan dicho límite en su facturación mensual; por lo tanto, argumentan que el impacto será reducido.

Los mayores consumidores son precisamente los cubanos que tienen un negocio de venta de alimentos, o en otros sectores, que desarrollan desde su vivienda. Es previsible que trasladen ese costo de electricidad a las tarifas de los productos o servicios que brindan a la población. De tal manera, todos los consumidores se verán afectados por los incrementos.

Con relación al gas licuado de petróleo, las conocidas balitas de gas, también se implementará un aumento universal del 25%. El cilindro de 10 kilogramos pasará a costar 225 pesos cubanos (CUP). En todo el país, un total de 1.7 millones de clientes tienen contrato con Cupet para rellenar la balita de gas cada cierto tiempo.

Según Regueiro Ale, el objetivo es recaudar unos 280 millones de pesos adicionales para “recuperar la cadena de valor y eliminar los subsidios”. Los dirigentes prometieron que ahora se pasará a subsidiar personas; pero la identificación de aquellos que entran en la categoría de vulnerables se dará a conocer “próximamente”.

“En el año 2020 se importaron 1.130.000 toneladas de GLP, creció en 2021 a 1.291.000 toneladas, en 2022 a 1.400.000 toneladas, pero en 2023 hubo que decrecer por la situación financiera”.

Lo anterior está sustentado por variaciones en el precio de ese producto en el mercado internacional. En el año 2020, la tonelada métrica del gas costaba 591 dólares (USD); lo que subió en 2021 a 745 USD y en 2022 a 811 USD; mientras que en 2023 descendió a 696 USD.

En la tarifa eléctrica no se elimina el subsidio

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, advirtió que con el aumento de la tarifa eléctrica para ese tramo de consumidores (mayores de 500 kW) no se alcanza a cubrir los costos de generación, por lo que todavía persiste el subsidio.

“Ciertamente con estas medidas no se logra la reducción de estos subsidios, porque el combustible destinado a la generación –dada la estructura de consumo del país, en la que el residencial es el sector más consumidor– se mantiene con un precio que no trasciende la actualización general de la tarifa”, comentó.

De acuerdo con el titular del sector energético, Cuba destina más de 36.000 millones de pesos para subsidiar la tarifa eléctrica. El gobierno castrista sabe que todas las medidas anunciadas son impopulares, por lo cual explica que hay una gradualidad en su aplicación y que irán acompañadas con estudios del impacto en los consumidores.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba