Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Congreso de EEUU aprueba fondo de 35 millones de dólares para promover la democracia en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Congreso de EEUU aprueba fondo de 35 millones de dólares para promover la democracia en Cuba

El proyecto había sido presentado por el cubanoamericano Mario Díaz-Balart, en su condición de presidente del Subcomité de Operaciones Exteriores de Apropiaciones del Congreso

El congresista cubanoamericano dijo que “se prohíbe el financiamiento para evitar la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”. (Captura de pantalla © Mario Díaz-Balart – YouTube)

El Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes una ley que incluye la asignación de 35 millones de dólares para promover la democracia en Cuba, anunció el congresista republicano Mario Díaz-Balart. El cubanoamericano celebró la aprobación por 212 votos a favor y 200 en contra, destacando que la ley “promueve la libertad en nuestro hemisferio”.

El legislador por el distrito 26 de la Florida mencionó que le “complace mucho que la Cámara de Representantes haya aprobado mi legislación para el financiamiento del Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras para el año fiscal 2025, que se basa en los logros políticos de la Ley promulgada para el año fiscal 2024”.

“La legislación defiende las prioridades clave de seguridad nacional de EEUU al apoyar a aliados como Israel y Taiwán y contrarrestar a adversarios como la China comunista, los estados terroristas de Irán y Cuba y a las organizaciones terroristas como Hamás y Hezbolá”, explicó Díaz-Balart, también presidente del Subcomité de Operaciones Exteriores y Programas Relacionados del Departamento de Estado del Comité de Apropiaciones del Congreso.

Otros 35 millones de dólares irán para la Oficina de Transmisiones a Cuba, utilizados en su mayoría por Martí Noticias en sus plataformas de radio, televisión y redes sociales. Esta asignación es parte de la Ley de Asignaciones Estatales, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2025.

La ley prohíbe el financiamiento para países y organizaciones que continúan beneficiándose del tráfico de médicos cubanos. Además, instruye al secretario de Estado a denegar visas de entrada a EEUU a cualquier funcionario gubernamental o de organizaciones involucradas en la explotación de médicos cubanos. Esta medida busca presionar al régimen cubano y apoyar a los profesionales de la salud.

El congresista cubanoamericano explicó en X que esta legislación también “prohíbe el financiamiento para evitar la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.

Díaz-Balart había criticado los intentos de la Administración Biden de promover el compromiso con empresarios en la economía comunista de Cuba, argumentando que esto solo fortalece a los regímenes opresivos.

“Los únicos empresarios verdaderamente independientes en Cuba están en prisión”, declaró Díaz-Balart. También cuestionó la eficacia de financiar empresas en dictaduras comunistas, reiterando que estas acciones no promueven la libertad ni la democracia en la isla.

Esta crítica legislación, que financia nuestras prioridades de seguridad nacional y política exterior, reduce gastos innecesarios mientras mantiene los valores clave de EEUU. Entre los muchos logros, se ha conseguido una reducción del 19% de la solicitud de la Administración Biden y recortes del 11% de los niveles de gasto del año fiscal 2024.

“Esta propuesta de legislación sigue avanzando la libertad global, manifiesta solidaridad con nuestros aliados y se mantiene firme contra las fuerzas malignas que socavan la seguridad de EEUU”, concluyó Díaz-Balart.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil