Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Corte Suprema de EEUU concede “inmunidad parcial” a Donald Trump

ESTADOS UNIDOS

Corte Suprema de EEUU concede “inmunidad parcial” a Donald Trump

El máximo órgano de justicia de Estados Unidos aclaró que la inmunidad no cuenta para actos no oficiales

Donald Trump enfrenta cargos por actos que hizo mientras era presidente. (Foto © Periódico Cubano)

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que Donald Trump tiene inmunidad parcial frente a procesos judiciales por acciones realizadas durante su mandato. Hoy lunes, el máximo órgano de justicia de este país llegó a esa decisión tras una votación de 6 magistrados a favor y tres en contra, informó BBC.

“Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, escribió el presidente del tribunal, John Roberts, en el documento explicativo del fallo.

El juez reiteró en el comunicado que “al menos con respecto al ejercicio por parte del presidente de sus poderes constitucionales básicos, esta inmunidad debe ser absoluta”. Sin embargo, aclaró que el magnate no tiene inmunidad por sus acciones no oficiales.

“El presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace es oficial. El presidente no está por encima de la ley”, matizó Roberts respecto a la decisión, que tiene implicaciones directas en el proceso judicial que enfrenta Trump en Washington D.C.

El pasado 2 de agosto, fue acusado de delitos relacionados con un intento de revocar los resultados de las elecciones de 2020. Según la acusación del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), el exmandatario habría motivado la irrupción al Capitolio, que interrumpió la certificación de los resultados electorales, y como saldo final tuvo a cinco personas fallecidas.

Por este caso, el magnate enfrenta cuatro cargos: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos. De ser encontrado culpable de todas las acusaciones, podría recibir una condena de hasta 55 años de prisión.

A principios de este año, Trump se presentó ante un tribunal de apelaciones de Washington D.C. para defender su derecho a la inmunidad presidencial en el caso federal en su contra. La audiencia tuvo lugar después de que el Tribunal Supremo rechazara pronunciarse sobre el asunto, a solicitud del fiscal especial Jack Smith. Al salir de la corte, expresó su satisfacción con la audiencia y criticó el proceso judicial en su contra.

“Creo que lo hicimos bastante bien. Creo que es muy injusto cuando un opositor, un opositor político, es procesado por el Departamento de Justicia de Biden. Están perdiendo en todas las encuestas”, afirmó el exmandatario, quien será el candidato presidencial del Partido Republicano para las elecciones de este año.

El magnate insistió en su inocencia y destacó la importancia de la inmunidad presidencial. “No es posible tener a un presidente sin su inmunidad, yo no he hecho nada malo, he trabajado para el país y debemos tener elecciones libres”, agregó.

Trump finalizó su declaración argumentando que las acusaciones en su contra carecen de fundamento sólido. “Nada de esto tiene que ver con lo que yo hice después de la presidencia, hubo un sólido argumento presentado y el punto ha quedado claro, pero, por obvias razones, ellos tienen una óptica diferente”, concluyó.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil