Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba se suma a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia

NOTICIAS DE CUBA

Cuba se suma a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia

El régimen está en contra de las acciones bélicas de Israel, pero respalda la invasión a Ucrania

Sudáfrica acusó a Israel ante la CIJ por presuntas acciones de genocidio en territorio palestino. (Captura de pantalla © AFP – YouTube)

El régimen castrista anunció su decisión de presentar a Cuba como el tercer Estado en la demanda que Sudáfrica ha interpuesto contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por presuntos delitos de genocidio en la Franja de Gaza.

Esta información fue confirmada a través de una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). Según el comunicado, La Habana busca aportar su interpretación sobre las normas de la Convención sobre Genocidio que, según sostiene, Israel ha violado flagrantemente en sus acciones en la Gaza ocupada.

La decisión del gobierno comunista de la Isla, de sumarse a esta demanda, no sorprende, dado su historial de apoyo a la causa palestina y su postura crítica hacia Israel y Estados Unidos.

Desde el inicio del conflicto en Gaza, el gobierno cubano ha mantenido una narrativa firme a favor de Palestina, calificando a Washington como cómplice de Tel Aviv en sus acciones en la región.

“El Consejo de Seguridad de la ONU debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la Potencia Ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y vetar de manera reiterada la acción del órgano, lo que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regional”, publicó el Minrex en una declaración en octubre pasado.

Sudáfrica acusó a Israel ante la CIJ, con sede en La Haya, Países Bajos, de violar sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Genocidio. Según el gobierno sudafricano, las acciones de Israel en Gaza constituyen un acto de este tipo contra la población palestina.

Los representantes sudafricanos señalaron que Israel “ha prácticamente borrado a Gaza del mapa, sacudiendo la consciencia de la humanidad”, y afirmaron que el asalto a Rafah representa el último paso en el proceso de destrucción de Gaza y de su población.

“Fue Rafah lo que llevó a Sudáfrica ante este tribunal hoy, pero son todos los palestinos como grupo nacional, étnico y racial quienes necesitan la protección contra el genocidio que la Corte puede ordenar”, explicó la delegación sudafricana a través del abogado Vaughan Lowe.

Israel, sin embargo, ha defendido sus acciones, argumentando que la guerra es “una defensa legítima contra los militantes de Hamás”, tras el ataque del 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas.

La acción cubana resulta contradictoria si se toma en cuenta la postura del castrismo ante la invasión de Rusia a Ucrania, una situación bélica similar al escenario entre Israel y Palestina.

En este tema, la administración de Díaz-Canel muestra su respaldo al invasor, ya que su representación en la ONU se abstuvo en la votación para renovar el mandato de un panel que investiga posibles crímenes de guerra tras las acciones militares órdenes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil