Huracán Beryl alcanza CATEGORÍA CUATRO mientras avanza por el Caribe
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos residentes en el exterior pueden mantener y heredar propiedades en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos residentes en el exterior pueden mantener y heredar propiedades en Cuba

El cambio en la propuesta de Ley de Migración elimina el requisito límite de 24 meses en el extranjero

Cubanos residentes en el exterior pueden mantener y heredar propiedades en Cuba

La titularidad de una propiedad se puede mantener, aunque el cubano no regrese al país en 24 meses. (Foto © Periódico Cubano)

Los cubanos residentes en el exterior no tendrán que regresar a la Isla después de 24 meses fuera, por lo cual pueden mantener y heredar propiedades en Cuba sin estar presentes en territorio nacional, pues un nuevo proyecto de Ley de Migración no limitará sus derechos. Se trata de una corrección de una aberración que las autoridades comunistas han ejercido por décadas contra los cubanos.

El texto del proyecto de ley, publicado en el portal web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), indica que todos los cubanos pueden conservar sus propiedades y tienen derecho a heredar, sin importar el tiempo que permanezcan fuera del país.

Para asegurar la herencia, los herederos deben seguir los procedimientos legales y administrativos necesarios. Esto incluye la presentación de la documentación pertinente ante las autoridades cubanas para registrar la herencia y garantizar la titularidad de la propiedad; además de cumplir con todas las obligaciones tributarias asociadas, como el pago de impuestos sobre la propiedad.

Los servicios consulares en el extranjero jugarán un papel clave en la facilitación de la gestión de propiedades y otros asuntos legales en Cuba. Estos servicios proporcionarán un apoyo esencial a los cubanos residentes en el exterior si no pueden o no quieren regresar a Cuba para realizar dichos trámites.

En ese sentido, la propuesta de Ley de Migración introduce el concepto de “residencia efectiva migratoria” para sustituir la categoría de “migrante” que se les daba a aquellos que estaban fueran de Cuba por más de 24 meses consecutivos.

Si es aprobada, la “residencia efectiva migratoria” se empleará para catalogar a los ciudadanos cubanos que pasan la mayor parte del año calendario anterior en el territorio nacional o demuestran un arraigo significativo mediante una combinación de permanencia y otras evidencias materiales.

La medida ha sido recibida con optimismo por la comunidad cubana en el extranjero, que ve en este proyecto de ley una solución a una problemática que ha afectado a muchos durante años. Además, refuerza el vínculo entre Cuba y su diáspora, reconociendo la importancia de mantener la conexión con aquellos que han tenido que emigrar por diversas razones.

Aspectos polémicos del proyecto de Ley de Migración

No obstante, hay otros aspectos polémicos de la ley. Por ejemplo, destaca un artículo donde se oficializa el destierro de ciudadanos cubanos y la prohibición de salida del país para aquellos que sean de “interés público”.

Lo anterior es una forma de controlar la migración parecida a la famosa “carta blanca”, aquel documento oficial que los ciudadanos cubanos necesitaban obtener de las autoridades para salir legalmente de la Isla.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba