Huracán Beryl alcanza CATEGORÍA CUATRO mientras avanza por el Caribe
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Empresa aeroespacial de Elon Musk lanza el cohete para monitoreo meteorológico

ESTADOS UNIDOS

Empresa aeroespacial de Elon Musk lanza el cohete para monitoreo meteorológico

El cohete desplegó el satélite GOES-U, que orbitará sobre la Tierra y monitoreará las condiciones climáticas en EEUU, América Central y América del Sur

Cohetes SpaceX

El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el pasado martes (Captura de pantalla © StarFleetTours — X)

Este martes, la empresa de fabricación aeroespacial y servicios de transporte espacial SpaceX, fundada por el magnate Elon Musk en 2002, realizó con éxito el lanzamiento de un satélite meteorológico para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mediante su cohete Falcon Heavy de triple propulsor.

El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. El cohete desplegó el satélite GOES-U, que orbitará a 22.300 millas sobre la Tierra, monitoreando las condiciones climáticas en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Una vez en su órbita operativa, el satélite se renombrará como GOES-19.

Tras la separación de los propulsores, los dos nuevos propulsores laterales de la misión del martes regresaron a las Zonas de Aterrizaje 1 y 2 de SpaceX (LZ-1 y LZ-2) en Kennedy. El propulsor central no fue recuperado.

El Falcon Heavy está compuesto por tres propulsores Falcon 9, proporcionando tres veces la potencia de un cohete estándar de SpaceX, con aproximadamente 5,5 millones de libras de empuje en el despegue.

SpaceX compartió imágenes de la separación de los dos propulsores laterales del propulsor central y de su regreso a Kennedy, unos ocho minutos después del lanzamiento.

La reutilización de los propulsores permite a SpaceX reducir los costos de los vuelos espaciales. El primer aterrizaje exitoso de un propulsor ocurrió en 2015, y desde entonces, algunos han volado más de 20 veces.

El GOES-U forma parte de la serie de Satélites Ambientales Operacionales Geoestacionarios (GOES) de la NOAA, proporcionando a los meteorólogos y climatólogos imágenes de alta resolución en tiempo real, detección temprana de condiciones climáticas severas y pronósticos de ciclones tropicales.

Además, el satélite está equipado con instrumentos meteorológicos espaciales para detectar tormentas solares y predecir sus impactos.

La misión del martes marcó el décimo vuelo del Falcon Heavy y el primero desde diciembre de 2023, cuando lanzó el vehículo de prueba orbital experimental X-37B de la Fuerza Espacial de EE. UU.

El Falcon Heavy es actualmente el cohete más potente en operación de SpaceX, pero la compañía está probando el Starship, cuyo empuje en el lanzamiento es aproximadamente el triple del Falcon Heavy. Se espera que Starship realice su quinto vuelo de prueba el próximo mes tras una exitosa prueba orbital a principios de este mes

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba