Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Extienden autorizo para importar plantas eléctricas ante los apagones en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Extienden autorizo para importar plantas eléctricas ante los apagones en Cuba

Las plantas eléctricas de alta potencia (superiores a 900 W) permitirán a los residentes locales conectar electrodomésticos esenciales como un refrigerador

Las plantas eléctricas portátiles se han convertido de gran ayuda ante los apagones en Cuba. (Foto © Periódico Cubano)

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución 212/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, donde se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2024 la autorización para importar plantas eléctricas a Cuba, especialmente aquellas que sean superiores a los 900 Watts (W).

La medida, que ha venido siendo ratificada desde agosto de 2022, busca mitigar el impacto de la crisis energética y los continuos apagones que afectan al país al permitir que los cubanos generen su propia electricidad cuando estén sometidos a cortes de más de 16 horas al día.

Las plantas eléctricas de alta potencia (superiores a 900 W) permitirán a los residentes locales conectar electrodomésticos esenciales como un refrigerador y aquellos que se utilizan para la cocción de alimentos.

En agosto de 2022, la Resolución 218 permitió la importación de plantas eléctricas superiores a 900 vatios. Posteriormente, las resoluciones 328, 61, 281 y 95 extendieron esta autorización hasta la actual Resolución 212/2024.

El autorizo de importación no incluye una exención de aranceles, pues la valoración de las plantas eléctricas importadas se realiza conforme al listado de la Aduana de Cuba. Estos equipos entran dentro del límite de 1000 pesos cubanos (CUP) que las personas tienen derecho a importar a Cuba sola una vez al año.

Sin embargo, se ofrece un beneficio adicional. En la tarifa arancelaria de la Aduana de Cuba se le realizará un descuento del 70%, por lo cual, el pago a desembolsar solo será el equivalente al 30% del valor aduanal establecido para cada rango de potencia.

Por ejemplo, una planta eléctrica con potencia de hasta 900 vatios implica 200 puntos de los 1.000 disponibles en la importación anual. Un equipo de soporte eléctrico para emergencia con potencia mayor de 900 Va hasta 1.500 Va tiene un valor de 500 puntos. Mientras tanto, en la última escala figuran las plantas entre 1.500 Va y 15.000 Va, que generan un puntaje de 1.000.

Las plantas eléctricas de emergencia pueden importarse como parte del equipaje acompañado del viajero o mediante envíos. En ese último caso pueden realizarse por la vía aérea, marítima, postal y de mensajería sin carácter comercial.

La opción de envío de estas plantas como bulto postal supone que el receptor en Cuba no tiene que agotar su importación anual. Con este fin se modificó el límite de valor de los envíos aéreos para este caso excepcional.

Mejores plantas eléctricas para enviar a Cuba

Entre las opciones destacadas, se encuentran la EF ECOFLOW RIVER, una estación portátil de 288 Wh a 261.27 USD, que recarga del 0% al 80% en menos de una hora; y la LIPOWER SOL500, a 181.99 USD, con batería de 472 Wh que puede alimentar varios dispositivos.

El Pulsar PGD40ISCO, a 479 USD, ofrece 4.5 horas de funcionamiento con 3200 W, ideal para electrodomésticos. Estas plantas eléctricas se pueden adquirir en Amazon y enviar a Cuba a través de DimeCuba.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil