Huracán Beryl sube a CATEGORÍA 5 y se dirige al sur de la República Dominicana
Conecta con nosotros

Cuba impone la “economía de guerra”: el gobierno insiste en los precios topados

NOTICIAS DE CUBA

Cuba impone la “economía de guerra”: el gobierno insiste en los precios topados

La más reciente reunión del Consejo de Ministros fue calificada por el economista Pedro Monreal como “empantanada en una retórica gastada”

Gobierno insiste en precios topados para las condiciones de “economía de guerra” en Cuba

El primer ministro, Marrero Cruz, dijo que se iba a elaborar un informe que recogerá los resultados de las acciones implementadas desde diciembre pasado. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros, el gobierno cubano presentó una serie de medidas extraordinarias destinadas a enfrentar la difícil situación del país, la cual se calificó como “economía de guerra”.

Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, anunció “acciones para corregir desequilibrios macroeconómicos, incrementar la captación de divisas y fomentar la producción nacional”. Sin embargo, todo se resume en más control, planificación burocrática e intervención del Estado, como lo es la política de precios topados y límites de ganancias para las empresas.

Las medidas incluyen reducir partidas presupuestarias para disminuir el déficit fiscal, centralizar la aprobación de presupuestos y asignar mensualmente los recursos financieros según los ingresos reales. Además, se otorgarán beneficios arancelarios para la importación de materias primas y se mejorará el sistema tributario para el comercio electrónico.

Política de precios y regulación del sector estatal y no estatal

Una de las principales medidas es la implementación de una política de precios única para todos los sectores de la economía, tanto estatal como no estatal. Se regularán las ganancias en las compras y pagos de servicios, fomentando el encadenamiento productivo y evitando la pérdida de capacidades productivas. Asimismo, se elaborará el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2025, y se avanzará en la implementación de un plan para solucionar problemas en el proceso de bancarización.

Granadillo afirmó que estas decisiones tienen un carácter integral y parten de la compleja situación económica actual. Las acciones buscan avanzar en la estabilización macroeconómica del país, perfeccionando los mecanismos de planificación y las relaciones entre los actores económicos, eliminando la evasión fiscal e incrementando la producción.

En ese sentido, los máximos caudillos del régimen, como el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dieron el visto bueno al explicar que estas medidas son un paso importante en la implementación de proyecciones macroeconómicas con impactos sensibles para la población.

Asimismo, se anunció la elaboración de un informe que recogerá los resultados de las acciones implementadas desde diciembre pasado, así como las insatisfacciones existentes. Este documento será evaluado por diversas instancias antes de ser presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que es controlada por el Partido Comunista (PCC).

Economista critica al régimen por estar “empantanado en una retórica gastada”

El economista Pedro Monreal criticó la reunión del Consejo de Ministros, calificándola de “empantanada en una retórica gastada” y acusó la falta de datos concretos sobre el desempeño económico. Asimismo, se posicionó en contra de la postura oficial que argumenta que el aumento de precios tiene solo una causa especulativa.

Monreal también cuestionó la solución propuesta para reducir el déficit, calificándola de imprecisa y basada en eventos fortuitos. Además, criticó la centralización de la aprobación de presupuestos y la implementación de una política de precios única, sugiriendo que estas medidas podrían agravar los problemas burocráticos y de control institucional.

El economista dijo en su cuenta de Twitter que la preparación del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2025 podría ser un ejercicio burocrático y una muestra de fe ideológica, sin impacto real en el crecimiento y desarrollo. Destacó la mención de posponer inversiones no imprescindibles, señalando que la falta de inversión impedirá el crecimiento y desarrollo del país.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba