Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Huracán Beryl avanza por el Caribe: estas son las zonas de Cuba bajo amenaza

NOTICIAS DE CUBA

Huracán Beryl avanza por el Caribe: estas son las zonas de Cuba bajo amenaza

Todos los pronósticos indican que Cuba no sentirá un impacto directo del meteoro, pero sí habrá lluvias, vientos y marejadas

El meteoro continúa en categoría cuatro con vientos máximos de 240 km/h (150 mph). (Foto © NOAA)

El poderoso huracán Beryl, de categoría cuatro, avanza por el mar Caribe, luego atravesar el arco de las Antillas Menores, en horas de la mañana del lunes 1 de julio. Todos los pronósticos indican que Cuba no sufrirá un impacto directo del meteoro, pero sí habrá lluvias, vientos y marejadas.

Aviso del Centro Nacional de Huracanes califica a Beryl como “catastrófico”

El último aviso del Centro Nacional de Huracanes de Miami sobre la evolución de Beryl, emitido a las 2:00 p.m. del lunes 1 de julio, explica que el meteoro continúa en categoría cuatro y está produciendo vientos catastróficos y marejadas amenazantes en las Islas Grenadinas, Isla Carriacou y Granada.

La situación es “extremadamente peligrosa y potencialmente mortal”, explica el reporte y asegura que “los residentes deben permanecer en sus refugios y no salir hasta que las condiciones de riesgo hayan pasado”.

El ojo del huracán Beryl se encuentra cerca de la latitud 12.4 Norte y longitud 61.3 Oeste, moviéndose hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 20 mph (31 km/h). Se espera que Beryl se mueva rápidamente hacia el oeste-noroeste durante los próximos días. En esa trayectoria su desplazamiento será por el sureste y centro del Mar Caribe desde hoy hasta el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 140 mph (220 km/h) con ráfagas más fuertes. Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos del huracán Saffir-Simpson. Se esperan fluctuaciones en la intensidad durante el próximo día, pero se prevé que Beryl se mantenga como un huracán mayor extremadamente peligroso mientras su núcleo se desplaza por las Islas de Barlovento hacia el Caribe oriental.

Sin embargo, las proyecciones indican que fuertes vientos de cizalladora vertical debiliten al sistema hasta dejaron en categoría uno. Actualmente, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 40 millas (65 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km).

Regiones de Cuba que estarán bajo los efectos del huracán Beryl

El color verde que cubre Cuba significa una baja probabilidad de que se produzcan vientos con fuerza de tormenta tropical. (Foto © NOAA)

Con la trayectoria de Beryl los impactos sobre Cuba serán indirectos. La primera región en sentirlos será la oriental, donde las bandas de alimentación del sistema pueden ocasionar lluvias y tormentas eléctricas localmente intensas. Adicionalmente, en esas áreas de lluvias se pueden presentar rachas de vientos fuertes.

Por otra parte, habrá marejadas con peligro para la navegación en toda costa sur. Esa misma situación se irá extendiendo hacia el centro y occidente de la Isla en la medida que el huracán avance para impactar a la península de Yucatán, en México, hacia las primeras horas del viernes 5 de julio.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil