Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Manuel Marrero señala corrupción entre el gobierno y las Mipymes: “Pagamos 21 millones de pesos”

NOTICIAS DE CUBA

Manuel Marrero señala corrupción entre el gobierno y las Mipymes: “Pagamos 21 millones de pesos”

El dirigente estuvo de visita en Cienfuegos, donde recientemente el gobernador provincial renunció al ser descubierto en actos de corrupción

“En todos los trabajos de las Mipymes, les pagamos 600 pesos por cada trabajador para que ellos compren su almuerzo”. (Captura de pantalla: Telecristal – YouTube)

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, señaló como prolifera la corrupción entre funcionarios del gobierno y las Micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) que se da fundamentalmente por cifras millonarias mediante la manipulación de contratos de servicios con precios inflados.

Durante una visita a Cienfuegos, donde reciamente el gobernador provincial Alexander Corona Quintero renunció por corrupción, Marrero Cruz divulgó que uno de los casos de amaño de contratos fue en el sector de la construcción y el monto total fue de 21 millones de pesos (CUP).

“Veintiún millones… ¡Contratos que hemos pagado a esos millonarios! Ya está dictaminado por el MICONS [ministerio de la Construcción], que los trabajitos que hicieron no cuestan eso. ¡Cuestan mucho menos!”, sostuvo Marrero Cruz ante las cámaras del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) que grabaron su intervención ante funcionarios de gobierno y dirigentes del Partido Comunista en la Perla del Sur.

Las palabras del también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC reflejan una creciente desconfianza hacia los “nuevos actores económicos” y sus prácticas. Por ejemplo, también criticó las exigencias de las Mipymes en cuanto a las condiciones de trabajo para sus miembros.

“En todos los trabajos de las Mipymes, les pagamos 600 pesos por cada trabajador para que ellos compren su almuerzo. ¿Y el almuerzo del hospital, y los médicos que estamos pagando?”, comentó.

Fue el mismo régimen castrista quien apremiado por la enorme crisis económica dio un poco de flexibilidad al sector privado autorizando la creación de Mipymes, siempre que no se dedicarán a sectores claves sobre los cuales el Estado le interesa seguir con su monopolio.

Sin embargo, la coexistencia de estas formas de gestión dentro de un ambiente económico distorsionado trae como consecuencia “graves distorsiones”, según reconoce el propio gobierno.

Por ejemplo, es muy conocido el caso donde las panaderías del gobierno no tienen harina de trigo para sus elaboraciones. En lugar de pasar toda esa producción a manos privadas, el gobierno opta por comprarle la materia prima a las Mipymes que sí pueden importar la harina.

Esa enrevesada cadena termina por perjudicar al consumidor final que ve como los precios aumentan en una espiral inflacionaria que destruye el poder adquisitivo de su magro salario.

El caso de corrupción del gobernador de Cienfuegos está asociado a Mipymes de la construcción

El gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, renunció en abril pasado tras admitir “graves errores” en su gestión. Se le vincula con casos de corrupción, incluyendo el desvío de recursos destinados a viviendas sociales para construir residencias lujosas para él y su círculo cercano.

También se le acusa de otorgar contratos públicos a una empresa privada de su propiedad, ConstruSur, utilizando testaferros para ocultar su implicación. Uno de los actos más criticados fue la demolición de bancos de mármol en buen estado para encargar nuevos, beneficiando a su empresa.

Hasta las declaraciones de Marrero Cruz no se había informado de una investigación oficial sobre estos actos. Aunque es justo decir que el primer ministro nunca vinculó los 21 millones de pesos al caso del ex gobernador.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil