Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 50 casos de dengue en Florida han sido causados por viajes a Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Más de 50 casos de dengue en Florida han sido causados por viajes a Cuba

En el estado naranja se reportan 180 personas infectadas por esta enfermedad

Los viajes internacionales han provocado un aumento de dengue en Florida y Nueva York. (Captura de pantalla © Animal Planet Latinoamérica – YouTube)

Según el último reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), 54 de los 180 casos de dengue detectados en Florida son de personas que viajaron a Cuba, no más de dos semanas antes de presentar los síntomas.

Las autoridades sanitarias del país norteño alertaron a los viajeros sobre la importancia de apegarse a medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad, a causa de viajes internacionales. Asimismo, precisaron la necesidad de un monitoreo de síntomas tras volver de áreas afectadas como la Mayor de las Antillas.

Respecto a los casos positivos en Miami-Dade, el Departamento de Salud de Florida informó que este condado presenta 74 contagios, es decir, el 41% de todos los casos positivos detectados en el estado naranja.

Broward, el condado vecino, ha reportado 30 casos en lo que va del año, siguiendo una tendencia similar de los contagios importados. Los esfuerzos de dicho departamento y el CDC se centran en campañas de concienciación pública, recomendando medidas preventivas como el uso de repelentes de insectos, ropa de manga larga y pantalones, y la eliminación de agua estancada donde los mosquitos pueden reproducirse.

El dengue no se limita a dicha península, Nueva York ha reportado 114 casos hasta el 21 de mayo. Según los CDC, ninguno de estos fue adquirido localmente, ya que todos tienen su origen de viajes internacionales.

Puerto Rico ha informado de más de 1.000 contagios, siendo la jurisdicción estadounidense con la mayor cantidad de infecciones. Este alto número de enfermos resalta cómo la geografía y el clima pueden influir significativamente en la prevalencia de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Los síntomas del dengue generalmente comienzan pocos días después de la picadura, pero pueden tardar hasta dos semanas en desarrollarse. Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre, náuseas, vómitos, erupción cutánea, dolor de cabeza, dolor ocular y dolor en las articulaciones y músculos.

Cabe recordar que el dengue también tiene una variante hemorrágica que puede ser mortal, ya que, además de los síntomas mencionados, también provoca en los pacientes dolor abdominal severo y continuo, vómitos persistentes, sangrado de las encías o la nariz, vómitos y heces con sangre, así como dificultades para respirar y fatiga extrema.

En caso de presentarse estos síntomas graves, la persona infectada requiere una atención médica de urgencia, que podría incluir la permanencia en un hospital hasta que se supere esta parte crítica.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil