Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 670 protestas se reportaron en Cuba durante el mes de junio

NOTICIAS DE CUBA

Más de 670 protestas se reportaron en Cuba durante el mes de junio

La mayoría de las manifestaciones se realizaron en La Habana, Matanzas y Camagüey

Familias cerraron una vía de Santa Clara con una protesta hasta que llegaron pipas con agua. (Captura de pantalla © Café con Chícharo – X)

Según el reciente informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), Cuba registró al menos 671 protestas y denuncias públicas durante el mes de junio. Esta cantidad representa una disminución del 6.28% respecto a las reportadas en mayo.

La Habana fue la provincia con más manifestaciones, con un total de 221; seguida de Matanzas, con 47; Camagüey, 46; Villa Clara, 37; y Holguín, 33. De todas estas expresiones de inconformidad popular, 109 se desarrollaron por problemas con los servicios públicos, como electricidad y agua.

La situación energética empeoró a mediados de mes, con cortes prolongados de electricidad. La falta de agua corriente provocó bloqueos de vías y manifestaciones en varias localidades. En Mayarí, los residentes enfrentaron una crisis de abastecimiento de agua sin precedentes, lo que reflejó los problemas de infraestructura.

El OCC contabilizó 102 manifestaciones relacionadas con la inseguridad ciudadana, en las que resaltaron denuncias por desaparecidos y homicidios. La violencia en fiestas callejeras y otros eventos sociales resultó en varias muertes y heridos.

En el ámbito de la salud pública, se reportaron 101 protestas, mayormente debido a la propagación de la fiebre del Oropouche, transmitida por el mosquito Culex. La falta de recursos para el control de vectores y la escasez de medicamentos exacerbaron la crisis sanitaria, mostrando, una vez más, la vulnerabilidad del sistema de salud cubano.

Las protestas relacionadas con la alimentación, la inflación y la agricultura sumaron 87. Los precios de alimentos básicos son inasequibles para gran parte de la población, esto ha dado como resultado abundantes casos de deshidratación en las diferentes localidades de la Isla.

El OCC también detectó un aumento de la mendicidad, trabajo infantil, pobreza extrema y suicidios entre reclutas del servicio militar. Además, los problemas habitacionales ocasionaron 31 protestas.

Las fuertes precipitaciones causaron derrumbes e inundaciones en La Habana, con un saldo de personas heridas y fallecidas. En este caso es evidente la negligencia gubernamental en el mantenimiento y saneamiento para solucionar los problemas de vivienda.

Las manifestaciones relacionadas con Derechos Económicos y Sociales (DES) representaron el 70.79% del total, superando significativamente a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos (DCP) (29.21%).

El informe del OCC de junio de 2024 resalta la permanencia de un clima de descontento en la Mayor de las Antillas. La población, cada vez más desesperada, continúa desafiando al Gobierno en busca de mejoras en servicios básicos y libertades fundamentales. La situación económica y social sigue deteriorándose, mientras que la respuesta gubernamental se centra en la represión y el control.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil