Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ministra del BCC se defiende del fracaso de la bancarización y culpa a los cubanos que tienen “más dinero que nunca”

NOTICIAS DE CUBA

Ministra del BCC se defiende del fracaso de la bancarización y culpa a los cubanos que tienen “más dinero que nunca”

“La aplicación práctica de algunas medidas demostró que no estaban creadas todas las condiciones para la aplicación de este proceso”

“La aplicación práctica de algunas medidas demostró que no estaban creadas todas las condiciones para la aplicación de este proceso”, dijo la ministra. (Captura de pantalla © Presidencia de Cuba – YouTube)

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Juana Lilia Delgado Portal, compareció en el octavo episodio del pódcast (Desde la Presidencia) conducido por el gobernante Miguel Díaz-Canel para abordar el tema de la bancarización, otro de los proyectos fallidos del régimen comunista.

Delgado Portal se defendió del fracaso de la medida culpando a los funcionarios locales de la mala implementación de lo que para ella es una buena idea. Además, comentó que los cubanos tienen en la actualidad “más dinero que nunca”. Todo ello a pesar de las quejas sobre la falta de efectivo en bancos y cajeros automáticos.

La ministra explicó que el problema radica en un flujo invertido de dinero, donde más efectivo sale del sistema bancario del que entra. Ante la falta de confianza en ese sistema controlado por el Partido Comunista, los cubanos tiene su dinero en la mano y las cantidades necesariamente han aumento, pues el crecimiento de la inflación en los últimos años ha sido galopante.

En ese sentido, Díaz-Canel señaló que hay una concentración de efectivo en manos de unos pocos. Sin decirlo por su nombre, esos negociantes que acaparan grandes cantidades de dinero con los dueños de Mipymes que el propio régimen castrista ha autorizado a importar productos para revender en el mercado interno.

Como no existe un mercado formal de acceso a la divisa, moneda necesaria para salir a comprar al exterior, los comerciantes no ponen el peso cubano en los bancos, pues lo necesitan en efectivo para comprar dólares en el mercado informal de divisas.

Es por eso, que el sistema bancario, junto con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y otros órganos, está identificando cuentas de actores económicos que no reciben sus depósitos diarios como corresponde.

Desde la implementación de la Resolución 111 del Banco Central de Cuba en agosto del año pasado y la Resolución 93 del Ministerio de Comercio Interior a finales de 2023, el uso obligatorio del comercio electrónico por entidades estatales y no estatales ha causado problemas de disponibilidad de efectivo.

Por lo cual, la ministra alertó que algunas personas podrían estar prestando sus cuentas para operaciones de lavado de dinero sin darse cuenta. Díaz-Canel intervino para amenazar con una actuación enérgica contra estas operaciones irregulares.

Sin embargo, hacia el final del episodio, la ministra reconoció que el proceso de bancarización no ha logrado satisfacer completamente las necesidades de efectivo de la población. Además, señaló que en algunos lugares no se logró la gradualidad en la aplicación de las medidas, faltando capacitación y educación financiera.

El proceso de bancarización, dijo, partió de “la premisa de ser mejor de lo que teníamos, lo cual no se ha logrado, o sea, hoy todavía existe una insatisfacción por la necesidad de las personas de seguir requiriendo dinero en efectivo para hacer los pagos”.

Delgado Portal aseguró que se están adoptando todas las medidas posibles para minimizar las afectaciones, especialmente para los asalariados y pensionados de la Seguridad Social.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil