Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Persisten problemas en trámites para adquisición de nacionalidad española por Ley de Nietos

LEY DE NIETOS ESPAÑA

Persisten problemas en trámites para adquisición de nacionalidad española por Ley de Nietos

Abogada cubana-española ofrece importante recomendación para los descendientes

Para beneficiarse de la Ley de Nietos, los descendientes deben presentar un expediente en el consulado de España en La Habana. (Foto © Periódico Cubano)

Los problemas para obtener credenciales y legalizar documentos en Cuba continúan afectando a los descendientes de españoles. A pesar de informes que sugieren mejoras, la situación sigue siendo crítica, con tiempos de espera que alcanzan hasta 10 meses.

La corrupción y la mala gestión en los consulados siguen siendo un problema significativo. Según la abogada Estela Marina Pérez, recientemente desde los consulados de España se han asignado citas a las tres de la mañana para que el mismo día a las 8:00 a.m. las personas presenten su expediente de nacionalidad. Además, la falta de papel en la oficina de extranjería e inmigración ha impedido la emisión de certificados necesarios.

Para abordar esta situación, el grupo Aristeo, experto en trámites del proceso de nacionalidad española, ha ofrecido donar papel para garantizar la impresión de estos certificados. Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta de las autoridades.

Asimismo, se han trasladado hasta Tenerife, en Islas Canarias, para recopilar partidas de bautismo y otros documentos importantes, que sirvan como pruebas de la descendencia de españoles de los solicitantes. La Asociación de Descendientes de Españoles en el Mundo ha enviado quejas al Consejo de Ministros y al Ministerio de Transparencia en un esfuerzo por solucionar estos problemas, pero no ha habido respuestas concretas hasta el momento.

Incertidumbre sobre la Prórroga de la Ley de Memoria Democrática

Existen rumores de que la prórroga de la Ley de Memoria Democrática ha sido firmada, pero aún no se ha visto ninguna publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La falta de una prórroga oficial y los largos tiempos de espera para obtener credenciales agravan la situación de los descendientes de españoles.

La directora de Grupo Aristeo, Estela Marina, insiste en que las personas deben solicitar sus credenciales lo antes posible para asegurar que sus expedientes sean aceptados y procesados. “El expediente iniciado es un expediente que se puede salvar porque entró en todo el plazo”, aconsejó.

La especialista recomienda a los afectados que insistan en que sus expedientes sean aceptados en los consulados, incluso si les dicen que no se pueden presentar. La situación actual no permite que los funcionarios rechacen la recepción de expedientes.

Para beneficiarse de la Ley de Nietos, los solicitantes deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  1. Ser nieto o nieta de un español o española de origen: Esto incluye a aquellos cuyos abuelos nacieron en España y posteriormente emigraron.
  2. Ser hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con un extranjero antes de la Constitución de 1978: La ley permite a estos hijos recuperar la nacionalidad perdida por sus madres.
  3. Ser descendientes de españoles que optaron por la nacionalidad de su país de residencia tras emigrar: Esto se aplica a los descendientes de aquellos que perdieron su nacionalidad al obtener otra.

El proceso de solicitud para aplicar incluye varios pasos:

  1. Reunir la documentación necesaria: Esto incluye certificados de nacimiento del solicitante, de los padres y abuelos, y cualquier documento que pruebe la pérdida de la nacionalidad española, si es aplicable.
  2. Presentar la solicitud en el consulado español correspondiente: Los solicitantes deben acudir al consulado de su lugar de residencia para presentar la documentación.
  3. Completar el formulario de solicitud: Este formulario se puede obtener en el consulado o en línea y debe ser completado con toda la información requerida.
  4. Pagar las tasas administrativas: Se debe abonar una tasa que varía según el consulado.
  5. Esperar la resolución: El proceso puede tardar varios meses, durante los cuales el consulado revisará la documentación y realizará las verificaciones necesarias.

Por la Ley de Nietos, que entró en vigor en octubre de 2022, se habían aprobado 110.540 expedientes, de los cuales 69.421 ya estaban inscritos como nuevos españoles en los registros consulares. Lo anterior, al cierre del 31 de diciembre de 2023.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil