Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Presidente electo de Panamá tiene planes para repatriar a migrantes que cruzan el Darién

NOTICIAS DE CUBA

Presidente electo de Panamá tiene planes para repatriar a migrantes que cruzan el Darién

El futuro mandatario espera conseguir el apoyo de Estados Unidos para concretar esta idea

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, prometió en campaña que cerraría el paso del Darién. (Captura de pantalla © TVN Noticias – YouTube)

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, tiene entre sus primeros planes lograr un acuerdo con Estados Unidos para la repatriación de migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién, como parte de su camino a la nación norteamericana.

El futuro mandatario del país centroamericano abordará este asunto con la delegación de Washington que asistirá a su toma de posesión mañana lunes, liderada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Espero suscribir un convenio con Estados Unidos respetuoso y digno para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente que está aquí acumulada”, dijo el político tras visitar el campamento de recepción temporal de Lajas Blancas, donde había cientos de indocumentados esperando el momento propicio para movilizarse a Costa Rica.

Asimismo, agregó: “He visto crisis en el Darién de otra dimensión, pero esta se saltó la barda; me quebró el alma ver a niños de la edad de mis nietos pidiéndome una botella de agua… madres y otras embarazadas”.

Mulino, quien asumirá la titularidad del poder ejecutivo el 1 de julio, pediría a EEUU el apoyo para deportar vía aérea a los migrantes, principalmente a venezolanos, ecuatorianos, colombianos y chinos.

El presidente electo prometió en campaña que buscaría cerrar ese corredor selvático en la frontera con Colombia, donde más de medio millón de migrantes cruzaron el año pasado y más de 186.000 lo han hecho en 2024.

Expertos consideran que los planes de repatriación serían difíciles y costosos, aunque se considere la deportación de un porcentaje mínimo de migrantes cada día.

En Colombia, donde comienza la travesía por la selva, los migrantes enfrentan riesgos de trata de personas y violencia sexual, especialmente en los pueblos del Caribe de esta nación.

Un informe de la relatora especial sobre la trata de personas de Naciones Unidas advirtió sobre las redes delictivas que operan en la zona, afectando a niños y jóvenes de comunidades afrodescendientes e indígenas. “Son captados con fines de delincuencia forzada, reclutamiento y utilización, en particular como guías y porteadores a través del Tapón del Darién”, detalló el informe.

Según datos de las autoridades migratorias de Panamá, un total de 371 migrantes cubanos han atravesado la peligrosa selva del Darién en el actual año. Antes se podía hablar de miles de ellos, pero al abrirse el libre visado a Nicaragua, los residentes de la Mayor de las Antillas ahora aprovechan esta ventana en lugar de movilizarse a Sudamérica.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil