Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Reportan posibles casos del virus de Oropouche en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Reportan posibles casos del virus de Oropouche en La Habana

Los casos positivos estarían en Diez de Octubre y Centro Habana

Las autoridades no han confirmado de manera oficial la existencia de casos positivos de la fiebre de Oropouche en La Habana. (Foto © Periódico Cubano)

El virus de Oropouche continúa expandiéndose en Cuba desde su primer brote en el oriente de la Isla. El portal independiente 14yMedio publicó un reportaje en el que alerta sobre la posible existencia de casos positivos en La Habana.

Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente la presencia del virus ni han revelado el número de posibles casos en la capital cubana, vecinos de los barrios Diez de Octubre y Centro Habana han reportado síntomas asociados a dicha enfermedad.

En el barrio de Lawton, específicamente en la calle Pocitos, algunos vecinos comentaron sobre la existencia del virus en un edificio cercano a la calle 10, donde varios individuos han mostrado síntomas del padecimiento, entre los que se incluye fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, vómitos y diarrea.

Uno de los infectados, un hombre de 71 años que prefirió mantener el anonimato, relató su experiencia, describiendo fiebres intensas y dolores corporales generalizados. Según él, la enfermera de la zona les mencionó la posibilidad de estar afectados por la referida enfermedad, aunque no se les realizaron pruebas diagnósticas.

El posible origen del contagio, según este residente, podría estar relacionado con la presencia constante de mosquitos provenientes de un charco de agua estancada cercano al edificio. Esta situación ilustra el riesgo de proliferación del virus en áreas con problemas de higiene y acumulación de agua, condiciones ideales para la reproducción del mosquito Culex, vector transmisor del virus.

En la barriada de Pueblo Nuevo, en Centro Habana, también se han reportado posibles casos de Oropouche. Una vecina relató cómo un recién llegado de Santiago de Cuba comenzó a mostrar síntomas, seguido por otros casos similares en la misma cuadra.

El Ministerio de Salud Pública recientemente confirmó la presencia del virus en la provincia de Mayabeque, ante un aumento de síndromes febriles, especialmente en el municipio de San Nicolás. El doctor Ramón Aguilar Castillo, directivo de Salud del territorio, informó que la enfermedad fue detectada a través de muestras tomadas a la población y que se están implementando medidas preventivas.

Los primeros casos positivos se detectaron en las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos. Periódico Cubano fue el primer medio de prensa en advertir sobre la presencia de la enfermedad y posteriormente lo hizo el Ministerio de Salud Pública.

Este brote de Oropouche en Cuba marca la primera incidencia de la enfermedad en el país desde su descubrimiento en Trinidad y Tobago en 1955. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad ha sido habitualmente transmitida en comunidades tanto rurales como urbanas en Trinidad y Tobago, así como en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Bolivia.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil