40 Gigas + 500 CUP + 10 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Revelan aumento de bases de espionaje en Cuba presuntamente vinculadas a China

NOTICIAS DE CUBA

Revelan aumento de bases de espionaje en Cuba presuntamente vinculadas a China

Estas instalaciones estarían ubicadas a unas 70 millas de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo

Revelan aumento de bases de espionaje en Cuba presuntamente vinculadas a China

Desde que asumió la presidencia de Cuba, Díaz-Canel ha viajado tres veces a China. (Captura de pantalla © CGTN – YouTube)

Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, que se basa en una investigación de imágenes satelitales, concluye que actualmente en Cuba hay un aumento de bases de espionaje presuntamente vinculadas a China.

Estas instalaciones, incluyendo un nuevo sitio no reportado previamente, están ubicadas a unas 70 millas de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, cita el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Además, hay otros enclaves susceptibles a ser bases de espionaje en las localidades del occidente cubano como Bejucal, Wajay y Calabazar. Funcionarios estadounidenses han expresado preocupación por el uso de estas instalaciones para interceptar comunicaciones electrónicas sensibles de bases militares y rutas comerciales en el sureste de Estados Unidos.

Por ejemplo, en Bejucal y Calabazar, el estudio de las imágenes por parte de expertos del CSIS indica que tiene antenas parabólicas diseñadas para monitorear y comunicarse con satélites. Lo que se conoce hasta el momento es que Cuba no tiene satélites propios, por lo cual la conclusión es que estos dispositivos podrían haber sido proporcionados por China, un aliado del régimen castrista.

La comparación de imágenes en el tiempo permitió comprobar que en Bejucal, se instaló una nueva antena parabólica en enero, junto con mejoras de infraestructura civil que creció el área de operaciones de la base. El sitio más reciente, en El Salao, está en construcción y podría interceptar señales electrónicas de Guantánamo.

EEUU ha reiterado su preocupación por los informes de que China planea construir una instalación de entrenamiento militar en Cuba. Varios miembros del Congreso han instado a la administración a abordar el asunto. El vocero auxiliar del Departamento de Estado, Vedant Patel, indicó que el secretario de Estado, Antony Blinken, planteó estas preocupaciones durante sus recientes reuniones en China.

Los congresistas cubanoamericanos han criticado duramente a la administración. El congresista republicano Carlos A. Giménez señaló la falta de iniciativa del presidente Joe Biden y advirtió sobre la creciente influencia de China y Rusia en la región. A finales del año pasado, cinco senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley para imponer sanciones a personas extranjeras involucradas en transacciones con instalaciones militares o de inteligencia chinas en Cuba.

Cuba niega las conclusiones del estudio calificándolo de “campaña de intimidación”

Tras la publicación del artículo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, negó la existencia de bases de espionaje chinas en la Isla y calificó el reportaje como una “campaña de intimidación” hacia Cuba.

“Persiste Wall Street Journal en lanzar una campaña de intimidación relacionada con Cuba. Sin citar fuente comprobable o mostrar evidencia, busca espantar al público con leyendas sobre bases militares chinas que no existen y nadie ha visto, incluyendo embajada de EEUU en Cuba”, dijo el funcionario desde su cuenta en Twitter.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba