Conecta con nosotros

Periódico Cubano

San Luis enfrenta crisis sanitaria con más de 130 casos febriles diarios sospechosos de Oropouche

NOTICIAS DE CUBA

San Luis enfrenta crisis sanitaria con más de 130 casos febriles diarios sospechosos de Oropouche

La provincia de Santiago de Cuba es el epicentro del brote de esta enfermedad

Localidades de Santiago de Cuba enfrentan un brote de virus de Oropouche, una enfermedad que no se había tenido en la Isla. (Foto © Periódico Cubano)

La Dirección de Higiene y Epidemiología del municipio de San Luis, Santiago de Cuba, confirmó que de manera diaria se está detectando un promedio de 133 casos de casos febriles, informó la emisora oficialista Radio Majaguabo.

Pese a que los contagiados presentan síntomas relacionados con el virus de Oropouche, cuyo epicentro de un brote en la Isla es dicha provincia, las autoridades no los han clasificado como casos positivos de esta enfermedad.

Según la doctora Dorequis Cervantes Martínez, titular de la citada dirección, las personas enfermas tienen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular y decaimiento general. Algunos de los pacientes también sufren vómitos y diarreas.

En la misma localidad se han detectado casos de dengue. “Actualmente, tenemos 82 pacientes reactivos a dengue distribuidos en las áreas urbanas del municipio, incluyendo el policlínico comunitario, el integral y el área de Dos Caminos”, señaló la funcionaria.

Para mitigar la situación, se han implementado varias medidas, como la apertura de dos cuerpos de guardia adicionales para evitar el congestionamiento en el hospital municipal. Sin embargo, la presión sobre el sistema de salud sigue siendo intensa.

El pasado martes, la Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba confirmó la presencia de casos de fiebre de Oropouche en varias áreas de salud del municipio cabecera, así como en Bahía Blanca, perteneciente a Guamá, y en Palmarito, en Mella. Una nota divulgada en Facebook reportó un aumento de síndromes febriles inespecíficos en estas zonas.

La situación se extiende a la vecina provincia de Guantánamo, donde se han registrado más de 150 casos febriles por semana durante el mes de junio. Aunque las autoridades sanitarias de este territorio no han confirmado enfermos de Oropouche, se ha alertado sobre el incremento de personas con los mencionados síntomas, según un informe del diario oficialista Venceremos.

Reportes de medios oficialistas e independientes también han señalado la presencia del virus en las provincias de Cienfuegos, Mayabeque, Villa Clara y varios municipios de La Habana.

Ante esta situación, el doctor cubano Alfredo Melgar, especialista en Medicina Interna, ha solicitado a las autoridades sanitarias de Florida que emitan una alerta epidemiológica para los viajeros a Cuba.

El galeno teme que los constantes viajes entre el estado norteamericano y la Isla puedan ser un factor para que la enfermedad llegue a territorio estadounidense, similar a lo ocurrido en Italia. En ese caso, una joven que pasó unos días en Cuba regresó a Europa y posteriormente dio positivo a Oropouche.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil