Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Los apagones en Cuba se extienden por 24 horas con la salida de varias termoeléctricas

NOTICIAS DE CUBA

Los apagones en Cuba se extienden por 24 horas con la salida de varias termoeléctricas

Una nueva etapa de recaída dentro de la eterna crisis llegó nuevamente al panorama nacional

Los apagones en Cuba se extienden por 24 horas con la salida de varias termoeléctricas

La única unidad de la CTE Felton que estaba funcionando paralizó la generación para un mantenimiento de 25 días. (Foto © UNE – Facebook)

El pasado domingo, la Unión Eléctrica (UNE) no tuvo la capacidad de generación para cubrir la demanda de energía y en toda Cuba hubo apagones durante 24 horas, lo cual evidencia la llegada de una nueva etapa de recaída dentro de la eterna crisis energética que vive el país.

Según declaraciones a la prensa oficialista de Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, en la actualidad hay seis centrales termoeléctricas (CTE) que están fuera de servicio, incluida la última en salir: la unidad No.1 de Felton en Holguín, que estará sin generar durante 25 días debido a un mantenimiento programado durante 25 días.

Las termoeléctricas que están fuera de servicio por avería son: la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. Por su parte, se encuentran en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 8 de la CTE Mariel.

Una nota oficial de la UNE asegura que “se encuentran fuera de servicio por combustible, 27 centrales de generación distribuida y la Patana de Regla, con 268 MW afectado por este concepto”.

La falta de combustible para generar en los grupos distribuidos provocará que estos equipos no puedan suplir el déficit que dejan las CTE, por lo cual el pronóstico oficial para la hora pico del lunes 6 de mayo es de 881 MW. La cifra significa que casi el 40% de la demanda del país no podrá suplirse.

En ese sentido, Guerra Hernández advirtió ante las cámaras de la televisión nacional que “881 MW se apagarán durante el horario de la máxima demanda y los cortes se extenderán durante todo el día y la madrugada”.

Críticas de la población a la gestión del sector eléctrico

La nueva recaída dentro de la eterna crisis energética de Cuba ha traído innumerables críticas de la población hacia la gestión del sector eléctrico por parte del régimen castristas.

“Todo este caos lo ha generado, conscientemente, el gobierno cubano, pues, debido al des-ordenamiento se han multiplicado, con creces, los consumidores energéticos, especialmente en el sector privado”, refiere Tony Naranjo Pompillo desde su perfil de Facebook.

El cubano asegura que la actual dirección del país traiciona a Fidel Castro. “El gobierno ha paralizado el país, ha traicionado la revolución energética trazada por Fidel y, lo más doloroso aún, ha traicionado al pueblo. ¿Cómo un país pobre va a consumir más de lo que, malamente posee y produce?”

“El des-ordenamiento, con sus medidas antipopulares, ha contribuido, y contribuye, al recrudecimiento del bloqueo. Este engendro solo beneficia, de verdad, a las castas burguesas que han surgido con fuerza inusitada, especialmente en, y desde, las altas esferas del poder. El gobierno ha deshecho el país y, muy lamentablemente, está construyendo un capitalismo horrendo, con un caricaturesco disfraz de socialismo”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Samuel Tamayo

    7 mayo, 2024 - 12:43 AM at 12:43 AM

    Los pobres cubanos siguen creyéndole al maldigo demonizo Fidel Castro. No quieren ver que la restricción de la isla (toda) y aún de la revolución fue el propio Castro con sus ansias de poder y eso si, sus delirantes sueños que siempre han sido pesadillas de conquistar Latinoamérica.
    Hasta que despierten y acepten la realidad van a tener la carroña encima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba