Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Revelan detalles sobre el reclutamiento de cubanos en el ejército ruso

NOTICIAS DE CUBA

Revelan detalles sobre el reclutamiento de cubanos en el ejército ruso

Los antillanos no recibieron salario completo y tampoco la ciudadanía

Publican nuevas imágenes de cubanos contratados por el ejército ruso

A los cubanos reclutados se les había prometido un pago de 2.000 dólares al mes por sus servicios en las fuerzas armadas de Rusia. (Captura de pantalla ©Supernova+ – Telegram)

Desde mayo de 2023, opera un plan de reclutamiento de cubanos para que sean parte de las Fuerzas Armada de Rusia en el actual conflicto desarrollado en Ucrania. Los testimonios de siete hombres, recogidos por EL TOQUE, revelan un panorama desolador de estafas, engaños y promesas rotas que han dejado en una situación desesperada y sin salida a jóvenes involucrados en esta situación.

Según los relatos, al menos dos mujeres, identificadas como Elena Shuvalova y Dayana David Díaz, son las principales reclutadoras, con promesas de un salario generoso, ciudadanía rusa y otros beneficios, con base a una serie de leyes y decretos emitidos por el gobierno del presidente ruso Vladímir Putin.

El primer anuncio de reclutamiento identificado por EL TOQUE a nombre de Elena Shuvalova data del 9 de mayo de 2023. En esta publicación, ella requería pasaporte cubano y dominio del idioma ruso, ofreciendo la promesa de obtener la nacionalidad en seis meses, junto con un salario de 204.000 rublos, equivalentes a 2.205.05 dólares (USD).

En posteriores publicaciones, dicha mujer flexibilizó los requisitos. El conocimiento del ruso ya no era tan crucial, y no era necesario estar legalmente en el país. En un grupo denominado Venezolanos en Rusia, afirmó: “El estatus legal no es relevante, solo la salud y el deseo [sic]”.

Revelan detalles sobre el reclutamiento de cubanos en el ejército ruso

Previo al reclutamiento de cubanos, Shuvalova se dedicaba a la venta de vuelos que conectaban los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco con Moscú. Los precios oscilaban entre los 34.500 y los 40.500 rublos.

Con respecto a Dayana David Díaz, la incertidumbre persiste en cuanto a su participación en el ejército. Se carece de confirmación sobre si ha sido parte de dicha institución. No obstante, al menos en una de sus fotografías de perfil en WhatsApp, se le observa vistiendo un uniforme en lo que parece ser una instalación militar.

En las plataformas de redes sociales, ella solía ser vista en compañía de un individuo llamado David López. En el perfil de este hombre en Instagram (war_machine_mma), se pueden visualizar imágenes de él firmando un contrato con el ejército ruso, así como llevando a cabo actividades militares. Además, en una fotografía, López porta un parche del grupo Wagner, aunque no se puede confirmar si es miembro de esta organización o no.

Los hombres reclutados a través de estas dos mujeres fueron enviados al frente de batalla en Ucrania sin haber recibido el salario completo, y sin haber obtenido ningún documento legal que respaldara su estancia en Rusia.

El modus operandi de esta red de reclutamiento se basaba en aprovechar la vulnerabilidad de los cubanos en busca de oportunidades económicas y migratorias. A través de contactos en redes sociales, grupos de WhatsApp y conocidos, las dos mujeres captaron a hombres que, en su mayoría, estaban dispuestos a arriesgarlo todo por una mejor vida en el país euroasiático.

Los testimonios revelan que, una vez reclutados, los antillanos fueron llevados a la ciudad de Riazán, donde se les hizo firmar contratos en ruso sin traducción al español y se les prometió regularizar su situación migratoria. Sin embargo, en lugar de recibir el entrenamiento prometido, fueron enviados directamente al campo de batalla en Ucrania.

“Eso fue firma que te vas. Nos montaron en una guagua, dijeron que nos darían tres meses de entrenamiento y fue mentira. Cuando vinimos a ver, estábamos en la primera línea de combate en Ucrania. De los meses que estuvimos allí, solo nos pagaron dos o tres y nunca el salario completo”, relató uno de los cubanos, identificado con el nombre de Yoan.

La explotación financiera también fue una constante. A los reclutas se les descontó una parte significativa de su salario inicial como “comisión” para las reclutadoras, y muchos nunca recibieron el salario completo en los meses siguientes. Se estima que estas prácticas pudieron generar ganancias millonarias para los involucrados en la red de reclutamiento.

Los sueldos por prestación de servicios en el ejército ruso ascienden a 204.000 rublos, equivalentes a unos 2.185 USD al cambio internacional actual. La investigación precisa que del primer salario, Elena tomó 200.000 rublos de comisión.

En enero de 2024, los cubanos fueron repentinamente expulsados del ejército de Vladímir Putin y abandonados a su suerte en Rusia. Sin papeles ni recursos, se encontraron atrapados en una situación de extrema vulnerabilidad, expuestos a la deportación o a enfrentar cargos por mercenarismo en Cuba.

Un documento emitido por el ejército ruso y fotos en el campo de batalla son las pruebas de los cubanos entrevistados para este artículo. Actualmente, duermen en el aeropuerto, metro o donde les agarre la noche.

El pasado 26 de abril de 2024, EL TOQUE recibió reportes de que Shuvalova se encontraba bajo investigación y había sido detenida, pero a la fecha no existe una confirmación de un proceso legal en su contra, ni cargos específicos. En septiembre del año pasado, el gobierno cubano informó sobre la detención de 17 personas vinculadas al tráfico de personas hacia Rusia.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba